La protección solar eficaz

 

Independientemente de lo bien aislada que esté una vivienda, durante los calurosos días de verano el calor se convierte en una molestia sin protección solar. Precisamente esta puede proporcionar un clima agradable y fresco. Hay muchas opciones en el mercado: protecciones solares exteriores, interiores o integradas directamente en el acristalamiento. En este artículo intentaremos mostrar las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones de protección solar.

 

Protección solar interior

 

Si no desea realizar cambios estructurales (por ejemplo, en un apartamento alquilado o en un edificio protegido), se pueden considerar diferentes soluciones de protección solar interior: persianas horizontales, estores romanos, estores enrollables, estores plisados, persianas verticales, cortinas. Se instalan rápidamente y sin esfuerzo, mejoran el interior y tienen un precio relativamente asequible. Están protegidos contra las fluctuaciones extremas de temperatura y las inclemencias del tiempo, lo que les permite mantener su apariencia y funcionalidad durante mucho tiempo. Los tejidos utilizados son antiestáticos, no retienen el polvo ni la suciedad y son fáciles de mantener. Las nuevas tendencias en protección solar se centran en las telas screen y blackout. Están diseñadas para proporcionar una máxima protección UV y permitir el filtrado de la luz. Las persianas con telas screen permiten el paso de la luz y absorben el calor, reduciendo la transferencia de calor a través de las ventanas y bloqueando los dañinos rayos ultravioleta.

 

En el caso de los estores plisados, una tendencia actual es el tejido duette, que tiene una estructura similar a un panal de abejas. Rolplast ofrece en su gama una colección con eficiencia energética clase A++. Gracias a la estructura tipo "panal de abejas", los tejidos Duette pueden resistir el flujo de calor, reducir el consumo de energía y ahorrar costos de calefacción y refrigeración. Esta estructura crea una cámara de aire natural que retiene el calor en verano y reduce las pérdidas de calor a través de la ventana en invierno. Los tejidos Duette bloquean entre el 95% y el 99% de los dañinos rayos ultravioleta. En verano, la absorción de calor en la ventana se puede reducir hasta en un 78% y proporcionan una atenuación efectiva del sonido de hasta el 45% (Pruebas: IBP-Bericht ESB-004/2011 HOKI/). Los datos son proporcionados por Hunter Douglas www.duette.de. Dependiendo de las circunstancias específicas, las pérdidas de calor en la ventana se pueden reducir hasta en un 46% y se puede lograr una reducción de los costos de calefacción de hasta el 51%.

Excluyendo los productos con los textiles descritos anteriormente, las persianas interiores tienen varias desventajas, siendo la principal de ellas una reducción insuficiente del calor. Tan pronto como la radiación solar ingresa a la ventana, penetra en la vivienda como carga térmica. Si no se elimina mediante ventilación, el calor se acumula. Por esta razón, el material es tan importante como el tratamiento cuando se trata de protección solar interior. En términos de reducción del calor y oscurecimiento, estos sistemas son menos eficientes en comparación con la protección solar exterior.

 

Protección solar exterior

El hecho de que los sistemas exteriores de protección solar sean los más efectivos se debe a la física del edificio: las persianas exteriores enrollables, las persianas de lamas, los toldos y las cubiertas previenen la llamada trampa de calor (también conocida como "efecto invernadero") desde el principio, ya que absorben parcialmente los rayos solares. Delante del vidrio, convierten la luz en rayos infrarrojos de onda larga que no pueden penetrar a través de las ventanas, por lo tanto, no calientan el interior. La protección solar exterior (como las persianas enrollables) se recomienda especialmente para balcones, ya que también protege contra el granizo y la lluvia intensa.

Existen diferentes modelos de persianas exteriores, según el método de instalación, el material y el mecanismo de accionamiento. Por lo general, se utilizan lamas de aluminio con aislamiento térmico y relleno de espuma de poliuretano. Se utilizan dos tamaños con alturas de 39 mm y 52 mm, y la elección se determina principalmente por el tamaño de la persiana.

Las persianas exteriores enrollables y de lamas ofrecen una excelente calidad, alta seguridad y comodidad excepcional. Ofrecen mucho más que simplemente oscurecer las habitaciones. Decorativas y elegantes, son aislantes térmicas y resistentes al robo, además de regular la luz, también ofrecen comodidades adicionales como privacidad, protección solar y condiciones climáticas. Las persianas exteriores se pueden operar manualmente o con la ayuda de un motor eléctrico. Para su comodidad, hemos desarrollado opciones de control motorizado a través de botones, control remoto, sistema de control centralizado e incluso un sistema con capacidad de programación semanal o mensual. Otros métodos de control de alta tecnología incluyen sensores incorporados para lluvia, sol y viento. Gracias a ellos, incluso cuando no esté en casa, su hogar estará protegido de influencias externas.